Después del vídeo viral sobre las hipotecas a tipo fijo que estos días ha tenido tanto impacto en las redes sociales, este debate se halla en plena actualidad. En dicho vídeo, en una situación un tanto peculiar, aparecen expertos recomendando la elección de la contratación de hipotecas a tipo fijo. El mismo refleja un debate real existente en el sector bancario, que ha supuesto en la práctica el notable incremento de la contratación de la hipoteca a interés fijo.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de octubre de 2017 el porcentaje de préstamos hipotecarios a tipo fijo supuso el 37% de las operaciones, mientras que en 2015 era el 10%. El tipo medio de interés fijo ofertado en el mercado viene a rondar el 2,67%, por lo que representan porcentajes realmente interesantes, mucho más teniendo presente que solían superar el 6%.
Este tipo de interés tan bajo, está haciendo que resulte mucho más atractivo contratar la hipoteca a interés fijo que a interés variable. Las ventajas de este tipo de interés fijo es que se evitan las fluctuaciones del mercado y la cuota a pagar siempre será la misma.
La baja cotización del euríbor, que ha llegado a mínimos históricos en negativo, es una de las causas que ha generado este incremento de la contratación de préstamos hipotecarios a tipo fijo. También lo es el hecho de que algunas entidades prevén que a finales de 2018 repuntará el euríbor. El Banco Central Europeo ha afirmado que los tipos de interés seguirán bajos durante bastante tiempo, empezando a subir a partir de 2019 (los expertos auguran que en dicho año se comenzará con un euríbor de tasas positivas).
Así, últimamente se ha desatado una guerra de precios entre las entidades bancarias, compitiendo por captar hipotecas a tipo fijo. Ello explica que los intereses hayan bajado. A estas les interesa contratar préstamos hipotecarios a interés fijo, puesto que, dada la cotización en negativo del euríbor, les resulta un modo de garantizarse una rentabilidad más estable.
Como consecuencia de este estado de cosas, no solamente la tendencia es contratar a tipo fijo en las nuevas hipotecas, sino también renegociar las que se establecieron en base a interés variable, reconvirtiéndolas a interés fijo. En base al futuro incremento de los intereses que se espera a corto o medio plazo (a partir de 2019), resulta recomendable elegir actualmente el interés fijo, dado que este evitará las fluctuaciones al alza que se prevén del euríbor. No obstante ello, y analizando exclusivamente el ahorro de dinero, hoy en día sigue siendo más económico tener una hipoteca a interés variable referenciada a euríbor. La cuestión a dilucidar es hasta cuándo se producirá este ahorro. Todo ello hace que se traslade al consumidor la elección final de lo que prefiere hacer, apostar por la seguridad que le ofrece una hipoteca a interés fijo (aprovechándose de los bajos tipos de interés fijo que se están barajando actualmente) o ahorrar dinero ahora, prevaleciéndose de que el euríbor presenta índices negativos (pese a las previsiones de que dicho índice se incremente).
Queremos añadir, tal y como ya se expuso en un artículo anterior, que tras la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria los préstamos hipotecarios resultarán más caros, puesto que los bancos asumirán más riesgo cuando concedan un préstamo. También influirá en dicho encarecimiento el hecho de que existen numerosas demandas interpuestas en Juzgados por nulidad de cláusulas abusivas, lo que puede suponer un importante coste para el sector financiero.
Visto el panorama actual, y en el caso de que se vea afectado por una situación similar a la descrita, le recomendamos que se informe de la mano de un abogado especialista que pueda asesorarle y defender sus derechos.