Le perdonan una deuda millonaria por la ley de segunda oportunidad
Un juez exonera de deudas por un valor de 4 millones de euros a un vecino de Barcelona como consecuencia de la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad.
En el caso concreto, el señor afectado invirtió en un hotel rural situado en una localidad de la provincia de Teruel y a causa de la crisis de 2008 acabó arruinado. Sus acreedores le exigían como avalista el pago de las deudas asumidas en su día por un valor de 4 millones de euros. Ante tal situación, se acogió en el año 2016 a la mencionada ley, aprobada en el año 2015.
En aplicación del proceso regulado por dicha norma, intentó llegar a un acuerdo con sus acreedores que resultó imposible, por lo que presentó una demanda judicial de concurso de acreedores. Como consecuencia de ello liquidó sus bienes, que, evidentemente fueron insuficientes para saldar su pasivo, acordando el juez, por concurrir de buena fe, a exonerarle de la deuda contraída en su día.
La Ley de Segunda Oportunidad nació con la intención de ofrecer una solución a las personas físicas que tras un fracaso económico empresarial o personal quieran emprender una nueva vida e incluso iniciar nuevos negocios. Dicha regulación también supone una solución adicional a los afectados por la crisis económica y combate la economía sumergida. La finalidad de la ley es evitar que un sector de población quede excluido tanto social como económicamente.
Pese a que la ley es del año 2015, muy pocas personas físicas iniciaron el camino a la segunda oportunidad, quedando durante mucho tiempo en el “olvido”. La regulación era desconocida para la gran mayoría de sus potenciales usuarios e incluso para muchos profesionales. No obstante, desde hace un tiempo hay un incremento de popularidad, lo que está haciendo que poco a poco se vaya aplicando más y, por tanto, se incrementen el número de casos presentados en los juzgados. El caso es que para comenzar dicho proceso se necesita un aprovisionamiento económico que en muchas ocasiones resulta muy difícil de conseguir, pero, entendemos, que a medio o largo plazo compensa, dado que permite evitar la exclusión y marginalidad a las que en no pocas ocasiones se ven relegados muchos de los afectados por la crisis.
En España se está aplicando la ley muy por debajo de lo que se hace en otros países de nuestro entorno tales como Alemania, Francia, etc. Así, según el Instituto Nacional de Estadística, mientras que aquí en el año 2018 se presentaron 1.772 concursos de personas físicas en Alemania se presentaron 100.000. No obstante, Cataluña va en cabeza en la presentación de estos concursos, suponiendo una tercera parte respecto a los presentados en el resto del estado.
Visto el panorama actual, y en el supuesto de que usted se halle afectado por una situación similar le aconsejamos que ponga su caso en manos de un abogado que pueda asesorarle y defender sus derechos adecuadamente.